miércoles, 29 de enero de 2014

Organización a nivel Latinoamericano



*Asociacion Cultural Afro Latina y la Diaspora Africana "ACADA"

Es una organización sin fines de lucro con sede en el área de Washington DC, en el escenario de América Latina la asociación considera la identidad cultural de las comunidades afroamericanas y así subsecuentemente llevar a cabo una construcción del fenómeno de la comunicación y la difusión de las culturas con raíces africanas en sus diferentes manifestaciones entre las comunidades de ascendencia afro en América Latina, Islas del Caribe y la diáspora africana

Sus objetivos son:

-Trabajar con otras entidades y Organizaciones culturales relacionadas con nuestra misión para alcanzar una mayor perspectiva de desarrollo educativo y socio-Cultural fomentando una mayor visión de la igualdad y derechos.

-Ser una entidad de apoyo y conexión para las comunidades de descendencia y ascendencia africana en el desarrollo social, educativo, cultural y para muchos de ellos visualizar su identidad y sus raíces haciendo camino para el mejoramiento socio-económico y convertirnos en un forjador de camino en los campos profesionales.

 *PAAL2

“Trabajamos para que esto cambie”

El proyecto regional “Población afrodescendiente de América Latina II” (PAAL2) se inscribe en el marco del Programa Regional del RBLAC/PNUD 2008-2013, particularmente en su área de práctica de gobernabilidad democrática que, entre sus objetivos, promueve la participación inclusiva y el diálogo, especialmente de mujeres y niños, jóvenes, personas con discapacidades, población afrodescendiente y pueblos indígenas de la región de América Latina. El proyecto cuenta con la cooperación económica y técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

Los afrodescendientes, que representan entre el 20 y 30 % de la población de América Latina, experimentan niveles desproporcionados de pobreza y exclusión social, y continúan enfrentando una severa discriminación en todos los órdenes. A pesar de la existencia de marcos legales nacionales y de la creación de diversas instituciones para asegurar el ejercicio de los derechos de las poblaciones afros, la aplicación de las leyes y disposiciones es débil y resta mucho por hacer en este sentido en la región. En particular, falta profundizar el reconocimiento político y cultural de sus valores, sus aspiraciones y sus modos de vida, para dejar atrás una invisibilidad cultural que potencia la exclusión socioeconómica creando más desigualdad, segmentación social y ciudadanía incompleta.

Bibliografia recomendada:


Las Culturas Afroamericanas en Iberoamérica: Lo Negociable y lo Innegociable, José Jorge de Carvalho
http://www.nacionmulticultural.unam.mx/reconocimientopueblosnegros/docs/178.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario